cumbre tajín

Raíces

Con la cultura Totonaca como anfitriona y protagonista, hace dos décadas se llevó a cabo la primera edición del Festival Cumbre Tajín, en Papantla, Veracruz. Así, el equinoccio de primavera del año 2000 marcó una nueva etapa para los diálogos culturales partir de la creación el suceso cultural más importante para las identidades indígenas de México y América. Hoy, Cumbre Tajín cumple veinte años volando alto y es el principal punto de encuentro para el diálogo entre las identidades; la referencia indispensable de la música que desde el corazón de Veracruz se abre a todos los lenguajes sonoros y el espacio más amplio de México para acercarse a las cosmovisiones originarias. Es también la fecha turística central de la región norte de Veracruz y un modelo ejemplar de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Valores

Cumbre Tajín ha fortalecido la vitalidad de la cultura Totonaca al preservar, fortalecer, difundir y posicionar su arte los saberes ancestrales. Por ello, el festival es el corazón de un modelo ejemplar en la conservación del patrimonio y referencia mundial en el resguardo de la memoria tradicional, lo que posiciona a Veracruz como un estado eminentemente cultural, dialogante, creativo, con visión histórica y en permanente reconocimiento de sus orígenes para construir un mejor futuro.

Contribución social

El Festival, más que un acontecimiento lúdico, es un extraordinario detonador que ha logrado:

- Establecer una nueva temporada alta para los prestadores de servicios;
- Construir infraestructura cultural descentralizada;
- Nutrir con actividades y los productos diferentes aspectos de la vida regional durante todo el año: educación, arte, identidad, desarrollo sustentable, turismo, empleos, comercio justo, conocimientos, sabiduría, filosofía, ética, armonía personal y social, etcétera;
- Generar noticias culturales desde Veracruz a México y el mundo;
- Fomentar la profesionalización regional en actividades de producción y gestión;
- Iniciar y mantener el proceso de formación que hace que 90% de los colaboradores del Festival sean originarios de la región.

Salvaguardia de patrimonios

Debido al permanente trabajo de regeneración cultural encabezado por Cumbre Tajín, el municipio de Papantla, Veracruz, es el ayuntamiento mexicano con la mayor diversidad de patrimonios reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura(UNESCO):

- Ciudad Sagrada de El Tajín: una de las zonas arqueológicas más importantes y bellas de América, excepcional por sus juegos de pelota, su arquitectura astronómica y la Pirámide de los Nichos.
- La Ceremonia Ritual de Voladores: estandarte del Totonacapan y de México en el mundo; faro para las prácticas culturales indígenas.
- El Centro delas Artes Indígenas: referente mundial por su modelo educativo basado en la cosmovisión Totonaca y la búsqueda del don en todas las ramas de la tradición.

Visión ecológica

El Festival Cumbre Tajín ha sido pionero en la creación y desarrollo de proyectos sustentables. Privilegia la conciencia ecológica a partir del cuidado de los cuatro elementos (agua, fuego, tierra, aire) y su convivencia espiritual en el espacio habitado. Año con año emprende propuestas para que la educación ambiental y el cuidado de los recursos sean prioritarios en cada una de sus actividades.

Alianzas

Los logros del Festival Cumbre Tajín se reflejan en campos como educación, música, cine, proyectos sociales, derechos indígenas, arte, historia, turismo, intercambios culturales, relaciones interinstitucionales y alianzas con organismos nacionales y extranjeros —públicos y privados— que han depositado su confianza en este proyecto. Algunas son UNESCO, NMAI Smithsonian Institution, Festival Chile Mágico, Dirección de Asuntos Culturales(DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Festival Glastonbury, Berklee College of Music, Fundación Miguel Alemán, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Nacionalde Antropología e Historia (INAH), Secretaría de Cultura, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Museo de Arte Popular (MAP), Ambulante Más Allá (AMA), Short Shorts Film Festival, La MaMa Experimental Theatre Club, Municipios de Veracruz y Fundación Hermes Music, A. C., entre otras.