programación en el Parque Takilhsukut

Cumbre Niños

Xanatlín

Visita este escenario donde se desarrolla un amplio abanico de espectáculos infantiles. En Xanatlín presenciarás espectáculos musicales, teatrales, de danza, cuentacuentos y clown con la participación de elencos internacionales, nacionales, estatales y regionales.

Nidos

Lleva a los más pequeños a los talleres de Cumbre Niños para que se diviertan en grande. En los Nidos encontrarás narradores, exposiciones, talleres y juegos destinados al entretenimiento del público infantil. Podrás acompañar a tus niños mientras toman un taller tradicional o cualquier actividad que ahí se desarrolle.

Plaza del Danzante

Danzas tradicionales del Totonacapan

Atestigua la participación de alrededor de 1,200 danzantes Totonacas, en representación de al menos 60 grupos de danzantes. Habrá danzas de Papantla, Coatzintla, Espinal, Coxquihui, Chumatlán, Zozocolco, Coyutla, Filomeno Mata, Coahuitlán y Mecatlán, entre otras.

Códices

Profundiza en el arte comunitario a través de los códices que presentan algunas poblaciones Totonacas. Ahora compartirán la historia de cómo fue su llegada al festival, cómo han sido sus vínculos y retos y cómo se ha replanteado su danza a lo largo del tiempo en el marco de Cumbre Tajín.

Exposición de trajes de las danzas tradicionales

Conoce el trabajo de investigación para salvar la vestimenta original de las danzas del Totonacapan. Serás parte del proceso de recuperación para resignificar, la historia, los elementos y los símbolos de las indumentarias originales, a través de una exposición de los trajes tradicionales de las danzas del Totonacapan.

talleres

Talleres

Crea, construye y asómbrate con las artesanías que podrás formar con tus propias manos y creatividad. El Área de Talleres es una tradición que invita a la inspiración para conectarte con el sentido de pertenencia del Totonacapan. Podrás asistir a actividades artísticas, tradicionales, contemporáneas, de movimiento y ritmo.

nichos

Nicho de Aromas y Sabores

Ubica el sitio donde las integrantes de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca demuestran sus habilidades gastronómicas. Alimentarás tu cuerpo, mente y espíritu con los aromas y los sabores que se desprenden de los fogones y las cazuelas de las cocineras del Totonacapan.

Nicho Gastronómico

Aliméntate con la vasta oferta culinaria de diferentes proveedores internacionales, nacionales y locales que se concentra en el Nicho Gastronómico. Aquí encontrarás un amplio abanico de posibilidades gastronómicas que te darán energía para recorrer el Parque Takilhsukut y emprender la mayor cantidad de actividades.

Nicho de la uv

Recibe datos relevantes sobre los pueblos indígenas y su estado en el Nicho de la UV. En alianza con la Universidad Veracruzana, este espacio es sitio de tradición para efectuar diálogos y encuentros en los que se privilegia el conocimiento. Podrás ser parte de la historia que se va construyendo con cada edición de Cumbre Tajín.

-     Auditorio Juan Simbrón

Dedica un tiempo a las conferencias y pláticas en torno a la situación indígena. En el Auditorio Juan Simbrón del Nicho de la UV habrá presentaciones editoriales, conferencias, exposiciones, proyecciones, investigaciones y proyectos educativos. También será sede del Conversatorio de danzantes y músicos del Totonacapan.

- Sala de Cine Esperanza Dionisio

Refréscate mientras ves una película de la VII Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre” en la Sala de Cine Esperanza Dionisio. Ampliarás tus gustos cinematográficos con las obras con sentido social que se presentarán en el Festival. También podrás dialogar con sus creadores en un ambiente de amistad.

Nicho de la Purificación

Conoce el amplio abanico de opciones para tu salud en el Nicho de la Purificación. Aquí sanarás tu cuerpo y alma con la diversidad de rezos, sobadas, masajes, temascales, entre otras terapias Totonacas. O bien, podrás invocar buenos augurios con las limpias, lecturas de maíz y otras protecciones.

Aldea de la paz

Tamborama

Experimenta el sentido de comunión que sólo la percusión brinda a través del Tamborama. En este espacio podrás integrar la armonía y la energía expresiva guiado por sanadores del tambor. También habrá clases de yoga para niños y sesiones curativas de otras disciplinas.

El trayecto de Xanath

Conoce una de las leyendas más conmovedoras del Totonacapan veracruzano en la Aldea de la paz. Harás un recorrido sensorial por el mágico mundo de la vainilla a partir de una de las historias de amor que es transmitida de generación en generación en los pueblos Totonacas.

Laboratorio de Acrobacia Indígena

Asómbrate con las destrezas de los acróbatas indígenas en la Plaza de la Maroma de la Aldea de la paz. Te sorprenderás con los actos más intrépidos de los practicantes de este arte que provienen de Veracruz, Oaxaca y Guerrero. También podrás apreciar sus peculiares vestimentas que te animarán a fotografiarlos.

  Expoventa de arte

Encuentro de artesanos

Acércate a la gran riqueza artesanal del Totonacapan, de otras regiones de México y de países invitados a través del Encuentro de artesanos. En su edición número catorce, en la Plaza de las Artes apreciarás y adquirirás las obras del talento indígena no sólo de Veracruz sino también de otros sitios.

Instalaciones

Casa XanathDescubre porqué la vainilla es de importancia vital en el desarrollo de la cultura Totonaca. En Casa Xanath se transmitirá y preservará la historia de esta flor, además de que podrás participar en talleres y tener un encuentro con representantes de la lengua tlahuica.

- Trapiche

Saborea el jugo de la caña y el piloncillo que se extrae de manera natural en el patio de la Casa Xanath. Conocerás a una de las pocas familias que conservan la tradición del trapiche auxiliado por un caballo como en los tiempos de antaño y te deleitarás con el sabor incomparable de la panela.

Makaskujnín / Tienda Galería

Adquiere los productos que los maestros y alumnos del Centro de las Artes Indígenas elaboran durante el año en las diferentes Casas-Escuela de Tradición. Podrás elegir y comprar la artesanía que más te guste o sólo admirar las piezas en este espacio que se ubica en el Nicho del Encuentro.

áREAS VERDES

Árbol del Zapote

Festeja los veinte años de Cumbre Tajín en compañía de tu familia y amigos en el Árbol del Zapote. Bailarás, cantarás y te divertirás con el más diverso elenco musical, dramático, infantil y juvenil que se presentará alrededor del mágico escenario.

Ixlitlawan Limatlawanin / El andar de las creadoras

Apoya en la difusión de valores que ayudan una mejor sociedad, a través del proyecto social El andar de las creadoras. Gracias a la diversidad de actividades, en el marco de esta iniciativa, podrás formar parte de la memoria del Festival. ¡Tu participación es importante!

Instalaciones

Toma fotografías de las instalaciones que se colocan en el Parque Takilhsukut. Aprenderás las propuestas de los artistas Totonacas, quienes plasman su propia perspectiva artística y la comunican utilizando elementos que nutren y dan vida a su cultura, tales como estrellas, telas, figuras de barro, velas, etcétera.